¿Te has comprado la GoPro Hero 4 y te lías entre tantos menús? ¿Entiendes los menús, pero crees que hay alguna cosa que se te escapa y te gustaría sacar todo el jugo a tu GoPro?
Si has respondido sí a cualquier de estas preguntas, dale al scroll y te enseño todos los modos y un nuevo mundo de posibilidades, para que te conviertas en un experto de tu cámara.
La nueva GoPro Hero 4, a diferencia de los modelos anteriores, viene con 3 modos principales: Vídeo, Photo y Multishot. Cada uno de ellos con 3 submodos diferentes.
Cada uno de los principales modos tiene una configuración independiente de los otros, por lo que si los cambiamos en uno de ellos no se verá afectado en los otros.
Índice de contenidos
Modo Vídeo de las GoPro Hero4
El modo vídeo engloba los submodos Video, Vídeo + Photo y Looping Video
Antes de entrar en detalles de cada uno de los submodos, te cuento algunas de las cosas a tener en consideración común a todos los submodos del modo vídeo:
- Spot Meter o Exposímetro puntual: Para entender mejor el spot meter y como funciona, puedes consultar nuestro artículo de funcionamiento de spot meter en GoPro Hero4
- LowLightPara entender el modo LowLight, primero es esencial entender como funciona la exposición y el rato que esta abierto el objetivo cuando se está grabando vídeo o tirando fotos.
Cuando estamos grabando, el objetivo está abierto durante más o menos rato según las condiciones de luz, es decir, si estamos en una situación con mucha luz, por ejemplo en un día soleado, el objetivo se abre durante milésimas de segundo y se vuelve a cerrar, guarda el fotograma y espera a la siguiente toma. Pasa al contrario en situaciones de poca luz, donde el obturador llega a estar abierto unas décimas de segundo.
En situaciones donde hay poca luz el objetivo debe estar más rato capturando luz para tener una imagen con la suficiente información de la imagen.Por lo tanto si por ejemplo grabamos a 60fps el objetivo solo puede estar abierto como máximo 1/60 parte de segundo, lo que hace que en situaciones de poca luz esto no sea suficiente y puedan quedar los vídeos el doble de oscuros que si se grabamos a 30fps.
Lo que hace este modo es variar los fps con los que se graba el vídeo para adaptarlo a las condiciones de luz, bajando los fps si la luz es insuficiente, hasta un mínimo de 30fps.
Debido a que 30fps es el mínimo al que graba la cámara, este modo solo está disponible a partir de 48fps para arriba.
Aunque puede ser útil, te recomiendo que en situaciones de poca luz, pongas la cámara a 30fps y que lo subas en caso de que tengas buena luz - Protune – Tienes más información en nuestro post de Protune en GoPro Hero4.
Submodo Vídeo
El submodo vídeo no tiene mucho más que explicar, simplemente ponemos a grabar y tendras tu vídeo disponible en la targeta sd. Te permite grabar los vídeos con las configuraciones que hayas asignado de Protune, calidad y autolowlight.
Submodo Video + Photo
El submodo Vídeo + Photo te permite grabar vídeo y tirar fotos a la vez. Este modo te puede ser muy útil en situaciones donde sabes que vas a grabar algo espectacular y quieres tener fotos a parte del vídeo.
Submodo Looping Video
El modo Grabación en bucle o Looping Video te permite que solo se te guarden los últimos 5, 20, 60 y 120 minutos. En cuanto pulsas el botón de parar, se guardan los últimos minutos. El resto es descartado.
También se puede configurar para que haga looping hasta llenar la tarjeta. Este modo es útil si estas haciendo algo aburrido y quieres grabar trozos que no sabes cuando pasarán.
Pones a grabar y en cuando pasa algo interesante pulsas el botón de parar la grabación y automáticamente te guarda el vídeo con solo el número de minutos que hayas configurado, por ejemplo 5.
También puede ser útil en situaciones en las que te queda poco espacio en la tarjeta y quieres solo guardar lo más interesante de la acción que estás grabando.
Una cosa a tener en cuenta de este modo es que solo está disponible si tienes la opción de Protune desactivada y que tampoco funciona con configuraciones de vídeo de 4K, 2.7K, 1440 a 80fps, 1080 a 90fps ni con ninguna de las configuraciones disponibles a 120fps.
GoPro Hero4 en Modo Photo
El modo foto engloba los submodos Photo, Continuous Photo y Night Photo
Algunas de las configuraciones a tener en cuenta a la hora de grabar en estos modos son:
- Spot Meter o Exposímetro puntualEste modo funciona exactamente igual que con el modo vídeo explicado más arriba.
- ObturadorEsta configuración solo se aplica a las fotos de noche, básicamente, como te he explicado más arriba en situaciones con poca luz el objetivo debe estar más rato abierto, con esto podemos configurar el rato que queremos que esté abierto según las condiciones.
Las opciones son:
- Automático – El modo automático calcula el tiempo automáticamente y va desde 1/4096 hasta 2 segundos. Apropiado para fotos oscuras pero con un poco de luz como por ejemplo puestas de sol.
- 2,5 o 10 segundos – Situaciones con poca luz como fuegos artificiales por la noche, tráfico de coches de noche, …
- 20 segundos – Situaciones con muy poca luz como por ejemplo el cielo nocturno con un poco de luz.
- 30 segundos – Situaciones con casi nada de luz como por ejemplo un cielo nocturno tirado desde un sitio lejano a la ciudad.
A la hora de tirar fotos de noche se recomienda probar varias configuraciones hasta encontrar la más adecuada, sin que quede la foto demasiado oscuar.
- Protune – También en el modo foto podemos configurar el Protune.
Submodo Photo
Este submodo no requiere de mucha explicación. Simplemente pulsamos el botón de disparar y se guarda una foto con las configuraciones de Protune, Megapíxeles o exposímetro que hayamos configurado en el modo principal de Foto.
Submodo Continuous Photo
El submodo de foto continua básicamente tira fotos sin parar mientras estamos pulsando el botón de disparar y no para hasta que lo dejamos de pulsar. Este modo puede ser útil en situaciones donde hay ciertos momentos aleatorios en los que queremos tirar fotos y hay movimiento. Al poder tirar fotos de manera continua durante un rato luego podremos escoger la que más nos guste del conjunto que habrá tirado.
Los intervalos a los que se puede disparar con este modo son 3, 5 o 10 fotos por segundo.
Submodo Night Photo
El submodo de noche és exactamente lo mismo que el de foto pero con la diferencia que abre el obturador durante más rato, los tiempos de abertura posibles son, como hemos visto más arriba: Automático, 2, 5, 10, 20 o 30 segundos
Modo Multi-Shot
El modo Multi-Shot agrupa todos los submodos referidos a captura de fotos secuenciales.
Al igual que en los otros modos, los ajustes que podemos hacer son: Spot Meter, Obturador y Protune.
Submodo Burst o Ráfaga
El modo burst tira un número determinado de fotos cuando pulsamos el botón de disparar, podemos tirar 3,5,10 o 30 fotos en un segundo, 10 o 30 en dos o 10, 30 en 3.
Este modo es útil para tirar fotos en deportes con movimiento en el que es difícil coger el momento bueno para la foto o en secuencias con un elemento en movimiento que luego es superpuesto dentro del mismo fondo. En este último caso es recomendable utilizar un trípode o tener la cámara en un sitio fijo. En la siguiente foto puedes ver un ejemplo.
Submodo Lapse
El submodo Lapse o secuencial nos permite tirar fotos cada cierto intervalo durante un tiempo indefinido. Básicamente se pone en marcha al pulsar el botón de disparo y se para cuando lo volvemos a pulsar.
Este submodo és muy útil para dejar durante largos tiempos y poder seleccionar las fotos que más nos gusten. Otra utilidad muy apreciada de este modo es para hacer vídeos en cámara rápida en TimeLapse, podéis ver un ejemplo en el siguiente vídeo.
Submodo Night Lapse
El modo Night Lapse es lo mismo que Lapse pero con el añadido que se puede configurar el rato que va a estar abierto el obturador para cada foto que se tire.
Este modo se utiliza para dejar durante largos tiempos y hacer vídeos TimeLapse pero en situaciones con poca luz.
Conclusiones y cuál es la mejor configuración de tu GoPro Hero4
Básicamente, para vídeo, tenemos la posibilidad de grabar vídeo normal, o combinado con fotos, o en caso de grabar algo largo en el que solo nos va a interesar un momento concreto, tenemos el modo continuo.
Para la parte de fotografía, tenemos el modo normal que cuando pulsamos tira una foto, el modo continuo en el que tira fotos sin parar hasta que liberamos el botón o el modo de noche.
Para los modos multi-shot tenemos el Burst para tirar un número determinado de fotos cuando pulsamos el botón, Lapse nos tira fotos indefinidamente y puede ser muy útil para hacer timelapse. Y ya para finalizar tenemos el equivalente para noche que es el Night Lapse.
Si te ha gustado este post de la GoPro Hero 4, compártenos en las redes sociales y puedes ver más a continuación: