El Spot Meter o exposimetro puntual es una de las funcionalidades más desconocida de las GoPro, el concepto básicamente se basa en la medición de luz para compensar la luz.
Siguiendo con los posts en detalle de GoPro, vamos a ver la configuración de Spot Meter o Exposímetro puntual y cuando utilizarlo. Esta configuración básicamente afecta a como la cámara calcula la luz que le está llegando para cojer más o menos luz del exterior.
Aunque en el post de modos de la Hero 4 ya vimos este modo, vale la pena dedicarle un post.
¿Quieres saber el spot meter gopro para que sirve? ¡Sígueme y te lo cuento todo!
Índice de contenidos
¿En que se basa?
Para entender esta configuración, primero debemos entender como las cámaras de foto en modo automático y las de vídeo funcionan a nivel de luz. Para que la imagen no quede oscura o con demasiada luz (con lo que tendríamos una imagen de color blanco) la cámara calcula la luz que está recibiendo para ajustar la recepción de luz en la imagen. En las GoPro, por defecto, el cálculo de la luz se hace haciendo una media de la cantidad de luz que está recibiendo en todo el sensor.
¿Qué es?
Básicamente lo que hace el spot meter es cambiar la zona en la que se hace el cálculo de luz que hemos explicado. En este caso se calcula la luz haciendo caso solo de la zona central del sensor de la cámara.
Esto hace que en caso de grandes contrastes de luz entre el centro y los alrededores la luz se calcule según el centro. Entonces en caso de estar grabando/fotografiando una escena en la que hay mucha luz en el centro y poca por los lados (lo más común) el centro quedará bien expuesto de luz y los alrededores más oscuros de lo que quedarían si estuviéramos sin el Spot Meter. En el caso contrario (poca luz en el centro y mucha luz por los lados) el centro quedará bien expuesto de luz y los alrededores sobreexpuestos pudiendo verse de color blanco.
Cuándo utilizarlo?
La configuración de Spot Meter es recomendable activarla cuando estamos grabando en un sitio donde estamos enfocando a un sitio con mucha luz desde un sitio que no tiene tanta, con lo que los bordes de la imagen están más oscuros que el centro. En caso de que no lo activemos, el centro de la pantalla quedará completamente blanco y los bordes con buena luz. Al activarlo el centro quedará bien compensado y los bordes más oscuros. Siempre es mucho mas recomendable tener una zona un poco oscura que completamente blanca por demasiada luz.
En la imagen de arriba podemos ver un ejemplo, en la izquierda con Spot Meter desactivado y en la izquierda activado. Podemos ver claramente como en la imagen de la izquierda el centro de la imagen queda casi blanco mientras que en la de la izquierda el centro se ve perfectamente, sacrificando, eso sí, las zonas de los lados con un poco menos de luz de la que debería.
Si te ha gustado el artículo, puedes ver todos los que tenemos de GoPro: